- CERTIFICADO DE NACIMIENTOS
El certificado de nacimiento es el documento que da fe del hecho del nacimiento, la fecha, del sexo, y en su caso, de la hora u de la filiación del inscrito. Existen diferentes modalidades:
Certificados Positivos:
- Extracto: Es un resumen de la información referente al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil.
- Literal: Es una copia literal de la inscripción del nacimiento que contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
- Para DNI: Sirve únicamente para tramitar el DNI de la persona cuyo certificado de nacimiento se solicita.
Certificados Negativos: acreditan que no está inscrito el nacimiento de una persona en ese Registro Civil. En el momento de hacer la solicitud hay que indicar el nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y el nombre de los padres.
Se entiende por nacimiento o alumbramiento, el momento en el que una persona tiene vida propia, independiente fuera del seno materno.
En la inscripción de nacimiento constará especialmente:
- Nombre que se da al nacido.
- La hora, fecha y lugar de nacimiento. En los partos múltiples, de no conocerse la hora exacta de cada uno, constará la prioridad entre ellos o que no ha podido determinarse.
- Si el nacido es varón o mujer.
- Los padres, cuando legalmente conste la filiación y siempre que fuera posible, las siguientes circunstancias de los progenitores: nombre y apellidos, Documento Nacional de Identidad o Número de identificación y pasaporte del extranjero, en su caso, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, domicilio y nacionalidad.
- El número que se asigne en el legajo al parte o comprobación.
- La hora de inscripción.